jeudi 24 novembre 2011

Educación inclusiva



¿Qué es la educación inclusiva?
Hablamos cada vez más de educación inclusiva. Si en Europa se habla de educación inclusiva cuyo punto de mira es la inclusión de las personas con discapacidades, en los países subdesarrollados se emplea el término “inclusiva” para hablar de la inclusión de las chicas, de los niños soldados, de los niños que trabajan, de los gitanos (sólo 50% de ellos acaban el ciclo de enseñanza primaria), de los pueblos autóctonos.

La educación inclusiva es un enfoque que consiste en reflexionar a los cambios que podemos proporcionar a los sistemas educativos para que ellos contesten a la diversidad de los alumnos.

Inclusión en el sistema de enseñanza general
Demasiado a menudo, los servicios destinados a los grupos lo más excluidos y marginados son proporcionados bajo la forma de una enseñanza en margen del sistema general, bajo la forma de programas especiales dispensados en establecimientos separados por educadores especializados. Esto agrava la exclusión porque son puestos de lado.
Los informes del OCDE enseñan que los alumnos discapacidades aprueban mejor cuando son integrados al sistema general.

¿Cuáles son los medios para lograr desarrollar el concepto de educación inclusiva?
Tenemos que elaborar manuales y materiales de aprendizaje adaptados. Las TIC pueden apoyar los profesores en este sentido. Por supuesto, las infraestructuras y los medios de transportes tienen que ser adaptados a los discapacitados (puertas anchas, ascensores, etc.).

En Europa, se constata que la inclusión es favorecida en los países donde los directores de establecimientos educativos tienen una gran autonomía en materia de contratación y de presupuesto. 

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