mardi 15 novembre 2011

¿Hacia una instauración de clases de niveles?

En el colegio, existe varios niveles en los alumnos, y una pregunta se hace :
¿Por qué instaurar clases de niveles?
En el colegio, los buenos alumnos puden estar tirados hacia abajo, cuando acaban un ejercicio se aburren, tienen que pasar demasiado tiempo sobre un tema que ahora entienden y dominan.
Mientras que los alumnos menos buenos están desmotivados porque desanimados delante la distancia que les separa de los mejores.

La asociación Francesa "Nouvelle Ecole" propone distinguir 3 niveles en las clases del colegio (entre 11 y 15 años) : habría una base común reuniendo todos los saberes que consideran imprescindible. Esta base sería enseñada en el nivel 1. En el nivel 2 se añadiría exigencias suplementarias y en el nivel 3 más exigencias, como podemos ver en la tabla siguiente :



Existiría una dinámica de progreso : a finales de cada trimestre y con el acuerdo del Consejo de Clase los alumnos podrían cambiar de nivel : bajar o subir en función de las notas que habrían sacado.
Así, los alumnos toman conciencia del valor del trabajo y ven que el mérito está recompensado.


Pero algunos dicen que este principio hace "clases-gueto". Pienso que no, porque cada uno puede cambiar de nivel si saca buenas notas, el nivel donde se situa el alumno no es una fatalidad.


¿Qué  alternativa existe para la escuela primaria?
Parece complicado hacer clases de nivel porque las escuelas son pequeñas. La Suecia, cuyo nivel educativo es muy bueno según los estudios PISA, es un país interesante a estudiar. No hay repetición de clase antes de los 15 años, entonces los alumnos son escolarizados en el mismo tiempo, con grados de competencias diferentes, pero el rendimiento es mejor que en Francia. En la escuela primaria por ejemplo, vemos allá que hay locales disponibles al fundo del aula. Cuando los alumnos más rápidos acaban sus ejercicios, van en el local para leer, o estudiar algo de más preciso sobre el tema. Por la tarde, otra profesor viene en el aula y toma algunos alumnos en el local para ver de nuevo conocimientos no asimilados aún.

Así, locales a la disposición de los alumnos y el hecho que el profesor no es siempre el único en el aula facilita el trabajo de diferenciación.

Pero eso es adaptado a la escuela primaria porque el alumnado es pequeño. En el colegio, pienso que la mejor manera es de formar clases de niveles como dice el concepto de “Nouvelle Ecole”. 

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