El 28 de marzo de 2012 será el aniversario
de los 130 años de la ley Jules Ferry que instauró la escolaridad obligatoria a
los 6 años.
En Francia, una proposición de ley que va
a ser vota el próximo jueves al senado es propuesta por los socialistas para
instaurar la escolaridad obligatoria para los niños a partir de sus 3 años.
¿Cuáles son los argumentos a favor a
esta ley?
El “problema” actual es que el Estado
piensa a hacer como sus vecinos europeos (los alemanes especialmente) que tienen
centros de estimulación más que escuelas con profesores. La ley protege los
empleos : si la escolarización es obligatoria, necesitan profesores.
La escuela lucha contra la desigualdad
social : en efecto es gratuita y permite la socialización y el aprendizaje de
la lectura que algunos niños no hacen en sus casas con sus padres. Los centros
de estimulación serían de pago.
¿Por qué no estar de acuerdo con esta
ley?
Si los padres pueden, sus hijos de menos
de 6 años pueden quedarse en sus casas con su madre o su padre que no trabaja,
no debe ser una obligación poner su hijo a la escuela.
La hipótesis que dice “cuando más joven los
niños entran a la escuela, mejor son sus posibilidades de éxito escolar” no es
verificada. Por ejemplo, en los modelos escandinavos no hay escuelas
preprimarias gratuitas y el éxito escolar es mejor que en Francia.
Rendir la escolarización obligatoria
necesitaría más maestros de educación infantil.
¿Qué pensar de esto?
Para mí, el debate es sorprendente porque
100% de los niños de 3 años son escolarizados en Francia (fuente INSEE). Al
acercamiento de las elecciones presidenciales, puede parecer como una estrategia
de la izquierda para ganar los votes de una parte del profesorado que es de
izquierda.
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